domingo, 22 de mayo de 2011

PENSAMIENTO POLITICO MEXICANO

Álvaro Matute comenta: “Una manera esquemática de abordar el pensamiento político es que un pensador mexicano de entonces lee a un ideólogo europeo ubicable en la tendencia liberal o conservadora, lo reproduce y lo adapta a la circunstancia nacional. De algún modo es así, pues mucho del pensamiento político tiene sus fuentes en las propuestas de los filósofos ilustrados de Europa, así como en las ideas de los políticos de los Estados Unidos que hicieron la Independencia en su país; hay ciertamente influencia, pero también inspiración y un enorme trabajo de cotejo y respuesta ante la situación particular de México”.
.....El ambiente político en las primeras décadas del siglo XIX nacía así con dos sellos: los yorkinos versus los escoceses. Los primeros pro-estadounidenses, federalistas y liberales; los segundos pro-ingleses, centralistas y protestantes. Esta división décadas más tarde se consolidaría en el Partido Liberal y el Partido Conservador. A la caída del Imperio de Iturbide la facción monárquica quedó derrotada, pero no por eso se avanzó en la consolidación y unión de los mexicanos, quienes se dividieron por una nueva confrontación: centralistas contra federalistas. El gran problema era que el federalismo se entendía como una actitud bastante desobligada ante la federación. A nivel nacional, una política reformista nunca se había planteado. El doctor José María Luis Mora y Lucas Alamán, pensadores y luchadores opuestos —el primero liberal, el segundo conservador— , entregaron su obra a la discusión de este laberinto de problemas al cual se vino a añadir otro: el étnico; ¿a quién pertenecía la nación?, ¿quienes tenían más derecho a dirigir al país?, ¿Indios, criollos o mestizos?
.....Álvaro Matute explica: “Cuando Lucas Alamán es expulsado de la situación política, tiene la necesidad de responder a una serie de acusaciones tan graves como la de su posible participación en la muerte de Vicente Guerrero; entonces se defiende a través de un texto donde puntualmente rebate las acusaciones de que era objeto. Ésta es una primera expresión que todavía no llega a pensamiento político. Paralelamente, escribe otro texto donde elabora una reflexión profunda sobre lo que en ese momento sucede al país y lo que idealmente debería ocurrir. Ve peligro en la expansión norteamericana que está por tocar Texas, para mantener la integridad nacional propone un gobierno fuerte y se manifiesta contrario al federalismo por considerar que debilitaba al Estado. Este documento permaneció guardado hasta que en 1853, retoma esas ideas en una carta que escribe a Antonio López de Santa Anna, donde los liberales le piden que vuelva al poder. Éste es un ejemplo que contiene todos los componentes del desarrollo del pensamiento político”.

PARA MAS INFORMACION DEJO EL LINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario